IMG 1890 Capacitación Empresarial

Capacitación Empresarial

La capacitación empresarial se refiere a las estrategias de formación que llevan a cabo las empresas con el objetivo de que sus colaboradores adquieran habilidades o conocimientos que les permitan implementarlos en su campo de trabajo, innovar y desempeñar sus funciones de una mejor forma.

Ya sea que se trate de:

Hard skills, es decir destrezas técnicas para el manejo de algún software o herramienta administrativa, programación web, etc.,

Soft skills, entendidas como aquellas habilidades sociales y de comunicación, que hacen que una persona se relacione y se comunique de manera efectiva con otros.

tabla habilidades 1024x683 1 Capacitación Empresarial

La capacitación empresarial, deben ser considerada como una inversión rentable en la que se benefician tanto empresa como empleador, ya que no solo ayuda a mejorar el desempeño de los colaboradores, sino también su percepción de la empresa, su sentimiento de bienestar y compromiso hacia la misma.

Varios estudios han demostrado que la capacitación empresarial es uno de los elementos más valorados del Salario Emocional.

¿Por qué capacitar a los colaboradores?

Determinar la necesidad de capacitar a los empleados puede obedecer a diversos motivos, tales como:

  • Responder a la evolución de la industria.
  • Atender la solicitud de los colaboradores para realizar mejor sus funciones. 
  • Comprender y ejecutar nuevas responsabilidades laborales.
  • Motivar el crecimiento individual de los colaboradores.
  • Brindar oportunidades de crecimiento a trabajadores con mayor antigüedad, entre otros. 

Por ello, recientemente las empresas han puesto atención en este aspecto y destinado mayores ingresos, ya que es un tema que trae beneficios tanto a nivel personal, como organizacional. 

 

¿Cuál es la importancia de la capacitación?

Generalmente se cree que las capacitaciones deben darse únicamente cuando las personas ingresan a una organización, sin embargo lo correcto sería que fuera vista como un proceso continuo, porque sin importar cuál sea el sector o la posición laboral, todo está en constante evolución y la capacitación es la forma de permanecer vigente, competente y productivo. 

aprendizaje a tus colaboradores quote 2 Capacitación Empresarial

¿Cómo saber si mi empresa necesita capacitación?

Existen diversas situaciones que se pueden estar manifestando que una empresa, departamento o colaborador, necesitan algún tipo de formación, tales como:

Bajo rendimiento grupal o individual

Cuando se presentan bajos índices de rendimiento, podría significar que que quizá no tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones y que es necesario impulsarlo con algún curso de capacitación.

Rotación de personal 

Si la rotación de personal es constante, quizá se debería considerar la posibilidad de que estén omitiendo algún tipo de inducción o capacitación.

También es indicador de que no se está fomentando el sentido de pertenencia, que también puede ser alentado a través de la formación.

Nuevas formas de trabajar 

Ya sea que la dinámica de trabajo o los objetivos cambien, crezcan los equipos o se empiece a utilizar una nueva herramienta, la capacitación será fundamental.  

Interés de los empleados

También es importante considerar que en ocasiones los mismos empleados son quienes se interesan en cierta capacitación y piden expresamente el apoyo (ya sea económico o de tiempo) para realizarlos, pues ven en esta, la oportunidad de aprender, de sentirse más útiles y poder ejecutar de mejor forma sus actividades.

 

Beneficios de la Capacitación Empresarial

El beneficio más importante de la capacitación es el desarrollo del talento humano, pero también las empresas pueden beneficiarse de ellas en aspectos como: 

CAPACITAR EQUIPO Capacitación Empresarial

Logro de objetivos

Tener conocimientos específicos y actualizados, sin duda puede ayudar a los empleados a ejecutar y enfocar sus actividades con mejores resultados.

Incremento del engagement

Brindar todo lo que el colaborador requiere en términos de conocimientos, permitirá que mejore su motivación, actitud, confianza, compromiso y que ponga su mejor esfuerzo en el desempeño de las actividades. 

Fortalecimiento del employer branding

Las acciones encaminadas al desarrollo del personal y al bienestar de los colaboradores mejora la percepción de los colaboradores actuales y de los potenciales.

Desarrollo de perfiles de liderazgo

La experiencia laboral, más la capacitación en soft skills, pueden crear perfiles altamente competitivos que dirijan a los departamentos de la forma más eficiente, solucionen problemas y tomar mejores decisiones.

Archives